Lanzamos «Pensando la Libertad»

Iniciar un ciclo de charlas, presentaciones y eventos es siempre un motivo de ilusión. Empezamos a pensar en nuestro primer ciclo hace unos meses y le fuimos dando cuerpo poco a poco. Y así, hoy presentamos: “Pensando la Libertad”.

Un ciclo por el que pasarán autores, pensadores y personas que piensan la libertad a través de sus obras, desde distintas perspectivas y áreas. 

Pensar la libertad implica una reflexión sobre la naturaleza del hombre, sus potencialidades y aspiraciones, e inseparablemente, nos lleva a reflexionar de forma paralela sobre aquellos valores, instituciones y principios que lo acercan a la consecución de aquellos fines naturales a su esencia. A lo que podríamos llamar su bien, el que le permite el desarrollo pleno de sus potencialidades en alineación con sus valores y principios, para alcanzar así, ese ideal que muchos llaman felicidad, pero que nosotros, viendo a las confusiones que conduce y las concepciones superficiales que implica, preferimos denominar “vida plena y libre”. Es una toma de posición consciente. 

Dedicaremos también espacio, en nuestro ciclo, a identificar, y conocer los peligros que acechan y se convierten en serios obstáculos a la hora de llevar a buen término nuestros proyectos personales de vida. 

Tal vez el ciclo y su objetivo podrían parecer presuntuosos, e incluso irrealizables,  si confiáramos solo en nuestra mirada, pero tenemos el honor y la fortuna de poder subirnos a los hombros de verdaderos  gigantes en este campo,  quienes serán los verdaderos protagonistas de Pensando la Libertad.

No se nos ocurre mejor manera de inaugurar este Ciclo que contando con un gigante como Javier Benegas. Autor de “La ideología invisible”, “Vindicación” y numerosos artículos. Fundador de Disidentia, el medio online que proclama que “pensar está de moda” y trabaja para que así sea. Un medio en el que artículos, temas y autores tienen, como “raison d’ettre”, incitar al pensamiento y la reflexión. Periodismo para adultos. 

Benegas, por trayectoria, decisiones y obra, es uno de esos gigantes a los que seguir y escuchar.  Capaz de alejarse de las pasiones y ebulliciones momentáneas, que inundan el ambiente en torno a temas y eventos, y ofrecer en sus reflexiones puntos anclados en la profundidad de cada tema, lo que hay, aunque no se vea a primera vista: historia, valores, datos, cronología, filosofía, etc. Y en los tiempos que corren, esa determinación y compromiso se acercan más a un sacerdocio, que a la práctica de la profesión.

Estará con nosotros en nuestro canal de YouTube, Onditas vienen, el lunes 4 de abril a las 18:00 horas. ¡Estamos seguros de que lo vas a disfrutar, no te lo pierdas!

Mientras tanto,  puedes ir a sus libros recientes, conocerlo mejor y pensar qué le preguntarías.

Onditas vienen-Javier Benegas