Rincón de Pensar: «Castilla y León, un acuerdo para la esperanza»

Fran Tarrío

Para Fran Tarrío el acuerdo entre PP y Vox en Castilla y León es de lo más importantes de los últimos años pues es el acuerdo entre esos partidos es la única alternativa viable que puede sustituir al gobierno socialcomunista. La anterior alternativa fue el PP de Jose María Aznar que logró aglutinar a toda la derecha pero con Mariano Rajoy el PP se deshizo tras renunciar a la batalla ideológica del gallego en el famoso congreso de Valencia (los liberales que se vayan al partido liberal y los conservadores al conservador). Es más, Rajoy se acabó convirtiendo en un sucesor de Zapatero al asumir leyes ideológicas como la memoria histórica o de género.

El mandato de Rajoy acabó con la excisión en tres grupos diferentes (PP, Ciudadanos y Vox) que hacia imposible una alternativa real de gobierno pero tras la debacle que han provocado los líderes de la formación naranja el trío se ha convertido en un duo que sí puede sumar por ganar elecciones y construir mayorías de gobierno.

La cuestión que queda por resolver es la postura que el nuevo líder del PP, Feijóo, debe tomar. ¿Apostará por la humildad para construir una alianza fiable con Vox o volverá a demostrar el talante que ya mostró en la Xunta de Galicia? ¿Seguirá poniendo ojitos a Pedro Sánchez?

Amigo Fran, permíteme sugerirte que te fijes en una de las figuras que Feijóo se lleva desde Galicia a su nuevo grupo de confianza en Madrid. ¡Miguel Tellado! Siempre ha sido clave en los éxitos electorales del PpG y en la últimas autonómicas dio muestras de su fuerte cultura democrática y de búsqueda acuerdos. Salió públicamente animando a buscar los «sobres con banderitas españoles» en los buzones ajenos y destruirlos… (es que los ferrolanos tenemos un peligro…)

El Rincón de Pensar fue emitido en esRadio durante el programa «Es la mañana en Galicia» (1:35:49)