Rincón de Pensar: «De mansos, diestros y esperanzas»

Fran Tarrío

Tarrío esta semana ya no es tan optimista. Si la semana pasada se ilusionaba con el pacto PP-Vox en Castilla y León, esta semana el proceder de Feijóo le ha arrebatado tal optimismo. La no asistencia del político gallego a la toma de posesión del gobierno castellano-leonés con la ridícula excusa de reunirse con los sindicatos amarillos y sobre todo esa propuesta que ha realizado de asegurar el gobierno para la lista más votada son para Tarrío elementos más que preocupantes.

Hace muy bien Tarrío en recordar que esa propuesta quebranta el espíritu de la Constitución española de 1978. La monarquía constitucional y parlamentaria que nos dimos se basa en gobiernos basados en el pacto que reunan mayorías de diputados suficientes. No se basa en claudicar y entregarse a una lista que apenas ilusiona al 30% del electorado (o 20% si tenemos en cuenta la abstención).

Eso sólo tendría sentido con un cambio constitucional que nos llevara a un régimen presidencialista y habría que decir que si al menos Feijóo hubiera propuesto tal cambio constitucional sería una propuesta noble con la que se podría; o no, estar de acuerdo pero al hacerlo de esta manera el líder invicto actual del PP evoca lo peor de nuestra historia democrática y que llevó al fracaso del regimen de la Restauración. Las componendas entre los dos partidos mayoritarios incapaces de dar solución a los problemas de la sociedad y empeñados en cerrar el paso a partidos alternativos fueron una de las principales causas del período revolucionario que vivió España de 1917 a 1939 y supuso el fin de una naciente democracia.

Tarrío finaliza señalando que sólo existe una alternativa real para solucionar el problema, le falta decir que usan el verde en sus banderas. Yo me permito añadir que la gran pena es que la alternativa azul real se haya quedado retirada dirigiendo su comunidad autónoma. ¡Qué gran gobierno sería ese!

El audio como siempre fue emitido en «Es la mañana en Galicia» del 19 de abril (1:36:30).