Rincón de Pensar: «¿Dónde está nuestro Elon Musk?»

Fran Tarrío

El 26 de abril Fran Tarrío dedicó su sección semanal a Elon Musk. El multimillonario famoso por Tesla, SpaceX y sabe dios cuántas cosas más ha saltado al ruedo estos día con su adquisición de Twitter. Fran Tarrío es una persona muy sensibilizada con la libertad de expresión en esa red social porque ha sido censurado de forma injusta. Mediante un tweet de hace años en el que simplemente señalaba que no se podía matar al mensajero por traer noticias y que lo importante eran las noticias que traía Pedro J. Ramírez alguien indeterminado lo denunció por incitar a la violencia. Parece increíble pero el famoso algoritmo de Twitter y los nada neutrales empleados de Twitter España consideraron que ese mensaje de apoyo al periodista era una amenaza al periodista. Es cosa habitual sobre todo con «personas de derechas» y últimamente también si se te ocurre hablar malo acerca de tiranos rusos que invaden países extranjeros matando a inocentes civiles.

Volviendo al tema, Elon Musk se ha erigido en un defensor de la libertad de expresión y promete acabar con esas arbitrariedades habituales en Twitter, acabar con los trolls (exigiendo identificación que permita ser denunciado en la Justicia de cada país) y explicar ese supuesto algoritmo que parece más bien acciones humanas dirigidas hacia ciertos grupos que nada tienen de automático. Yo creo que también quiere ganar dinero, pero ojo que si hace algo como lo anterior no me parece nada mal que se haga aún más millonario.

Fran Tarrío siente envidia de los Estados Unidos de América donde es habitual que millonarios usen su propio patrimonio a favor de cuestiones que afectan a toda la sociedad y arriesguen su bienestar. Esto en Europa y sobre todo en España es impensable. Es más, lo habitual es que los empresarios se pongan de acuerdo con el Gobierno para preservar y jamás arriesgar su cómoda situación. Por todo ello se pregunta: ¿dónde está el Elon Musk español?

Permíteme añadir amigo mío que antes de preguntar por Elon Musk debemos preguntarnos por ¿dónde está la sociedad civil activa española? Y ya respondo yo, con orgullo, que iniciativas como la nuestra demuestran que mucha no hay pero que algo existe. Y no sólo somos nosotros, hay un montón de ejemplos a señalar. Ya somos muchos los que hemos despertado y que de una forma u otra hemos aceptado nuestra responsabilidad así que ya sólo toca esperar a que alguno de nosotros se haga multimillonario. No creo que sea con la primitiva, porque somos gente trabajadora y que no gusta de pagar impuestos voluntarios 😉

El audio como siempre fue emitido en «Es la mañana en Galicia» del 26 de abril (1:37:00).